Dólar futuro: “El fallo es político”, se quejó el abogado de Cristina Elisabet Kirchner

Claudio Bonadio se convirtió el viernes en el primer juez en procesar a la ex presidente Cristina Elisabet Kirchner. La tiene en la mira por los negociados con el dólar futuro durante los últimos meses del gobierno anterior. El magistrado dictó además un embargo por $15 millones en una extensa resolución de 147 páginas.

De acuerdo a los fundamentos del procesamiento, la ex Presidente coordinó el despliegue de una operatoria “irregular, ilegal e ilegítima” que endeudó al Estado “abusivamente”, con “cifras descomunales”.

El letrado defensor de la ex mandataria cuestionó los argumentos de Bonadio y aseguró que existe una “enemistad manifiesta” con su cliente. “Lo que ha hecho el juez es contrario a derecho porque el fallo es eminentemente político”, declaró Beraldi en diálogo con Luis Novaresio en radio La Red.

Y ahondó: “Si uno lee todas las páginas de la resolución, son críticas a la política económica del gobierno anterior de mantener controlado el tipo de cambio y a partir de allí se obtienen conclusiones jurídicas que son desafortunadas”.

El título por el cual se popularizó la investigación -“dólar futuro”- alude a una operación financiera de compra y venta de divisas a través de la cual se pacta un precio a una fecha determinada y se compensa con pesos la diferencia con respecto al valor de mercado del día convenido.Por ejemplo, durante la gestión anterior, el Banco Central presidido por Alejandro Vanoli vendió a través del Mercado de Rosario y del Mercado Abierto Electrónico (MAE) dólares a $10,60 y $10,80 por unidad estimando que ése sería el tipo de cambio entre febrero y junio de 2016.

Como es de público conocimiento, en diciembre de 2015 cambió el signo político de la administración pública y se dio un giro de 180 grados en la política económica. Una de las medidas que marcaron ese cambio de rumbo fue el levantamiento del cepo y la liberación del mercado, que arribó a un tipo de cambio de equilibrio -vigilado por el BCRA- cercano a los 15 pesos en bancos y casas de cambio.

Con la devaluación, se generó una ganancia de casi 4 pesos por unidad a favor de quienes habían comprado “dólar a futuro” el año pasado. Cuando se multiplica ese valor por todas las operaciones que se realizaron las pérdidas para la autoridad monetaria son millonarias.
Gentileza Infobae

Comentarios

Comentarios