El estado les devuelve fondos millonarios a las provincias por la coparticipación

EL REPARTO DE LA CAJA

Lo establece un acuerdo que se firmó hoy Córdoba. La Nación cede recaudación a cambio de garantizar la gobernabilidad. Alicia K se diferenció y lo hará ratificar por la Legislatura santacruceña.

El Gobierno nacional firmó finalmente este mediodía en Córdoba el acuerdo para devolverles a las provincias el 15% de la coparticipación de impuestos que retenía desde los 90, cuando se transfirieron las cajas provinciales de la ANSeS.

Provincia-Eugenia-Cordoba-Marcelo-Caceres_CLAIMA20160518_0319_17

 La gobernadora de la Provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, al salir de la reunión con los gobernadores en Córdoba. (Marcelo Cáceres)

Según confirmaron fuentes oficiales, estuvieron todos los gobernadores, menos Horacio Rodríguez Larreta, que fue representado por el vice Diego Santilli; y también faltó “por temas de salud” la santiagueña Ledesma de Zamora. “Pero Santiago del Estero también se sumará. El apoyo fue total, el acuerdo es histórico”, aseguraban exultantes desde el ministerio del Interior. Su jefe, Rogelio Frigerio, fue el representante de Mauricio Macri en el encuentro.

El debate por la coparticipación se reavivó a fines del año pasado, cuando la Corte Suprema de la Nación reconoció un reclamo histórica de provincias como Córdoba y Santa Fe. Entonces, a días de dejar el poder, Cristina Kirchner decidió devolverles ese porcentaje a todas las provincias. Cuando asumió, Macri vetó la decisión que implicaba un fuerte impacto en la caja nacional.

 

Gobernadores-Frigerio-Cordoba-Marcelo-Caceres_CLAIMA20160518_0327_17

Los Gobernadores se retiran de la reunón con el ministro Frigerio ien Córdoba. (Marcelo Cáceres)

Pero desde entonces, la negociación quedó abierta. Y la Nación la usó para sumar a los gobernadores peronistas, sobre todos, cuyos legisladores nacionales que les responden son vitales para aprobar proyectos clave como ocurrió con los fondos buitre.

Cinco provincias (Jujuy, Neuquén, Misiones, Chubut y Tucumán) ya habían firmado un adelanto del acuerdo, que preveíarecuperaren 2016 un 3% de la coparticipación, con la posibilidad de un préstamo del Fondo de Garantía de la ANSeS por otro 6%. La devolución tendrá crecimiento gradual cada año hasta llegar en 2020 al 15% del total retenido desde 1992.

Se estima que los descuentos a todas las provincias por el 15% coparticipable sumaban unos 80.000 millones anuales que resignará el Estadio nacional a favor de los distritos del interior. En el Gobierno dicen que más allá de esa plata, es un “triunfo político y una muestra de gobernabilidad”.

Gentileza de Clarín.

Comentarios

Comentarios