Estudio indica: que estar ocupado nos hace mas inteligentes!

Ir de acá para allá, tener la agenda repleta y pasar el día de reunión en reunión puede hacer que nuestro cerebro funcione mejor en la tercera edad, según indica un estudio de la Dallas Lifespan Brain Study. Basándose en las respuestas de 300 voluntarios de 50 a 89 años, descubrieron buenos resultados en cuanto a la memoria, el razonamiento y el vocabulario, relacionados con una vida ocupada y saludable.

“No ha habido un estudio científico que se ocupara de la influencia de estar ocupado, por eso quisimos abordarlo desde un enfoque cognitivo”, explica en el paper la especialista en neurociencia Sara Festini de la Universidad de Texas, Estados Unidos.

Lo curioso de la investigación es que los resultados no se vieron modificados por el nivel de educación o la edad. Encontraron una clara conexión entre llevar una vida moderna completa de actividades, con la velocidad en procesar información, grabar datos en la memoria, razonar e incorporar vocabulario.

De todos modos, en el diario Frontiers in Aging Neuroscience, se aclara que a través de los ejercicios a los que sometieron a los voluntarios, test neurológicos y mediciones de rendimiento cognitivo, no se puede afirmar si es la vida ocupada la que aumenta las capacidades del cerebro o si es al revés.

La lógica que siguen es que los más ocupados están más acostumbrados a probarse ante nuevos desafíos y tareas que aparecen en su camino, lo que lleva a que el cerebro esté más afilado, con sus capacidades cognitivas siempre alertas y mejorando. Para continuar con la investigación, mandaron a partes de los voluntarios a involucrarse en actividades nuevas como cursos de fotografía o juegos de computadoras, para probar sus beneficios mentales. Si funciona, se abocarán a presentar un plan de actividades que sirvan para promover la salud cognitiva.

 

Gentileza La Nacion
Credito Picjumbo

Comentarios

Comentarios