Por un paro cortan a cero el gas a industrias y eléctricas

Si continúa la medida de fuerza en yacimientos de tierra del fuego, también interrumpirán el suministro de GNC

Con el sistema gasífero operando al límite por las bajas temperaturas, una medida de fuerza del sindicato de Petroleros Privados de Tierra del Fuego en el área Cañadón Alfa obligó al Gobierno a convocar de urgencia a un comité de crisis que resolvió cortar el gas a industrias y restringir al mínimo el suministro para las generadoras eléctricas.

El paro afecta a una producción de unos 22 millones de metros cúbicos diarios, sobre un total consumido de más de 150 millones a nivel nacional, y complica el suministro en Tierra del Fuego y en todo el país.

Para no arriesgar el servicio en los hogares, la decisión oficial fue cortar el gas a toda la industria, incluidas las plantas que tienen contratos de suministro firme y las que procesan los componentes ricos del gas que en condiciones normales no se destina al consumo.

El conflicto entre el sindicato fueguino y la empresa Total de capitales franceses había pasado ya por una etapa de conciliación obligatoria, y como las partes no llegaron a un acuerdo sobre el nuevo convenio paritario, derivó ayer en la sorpresiva medida de fuerza. La situación se unió a la decisión del mismo sindicato, que se conocía desde dos semanas atrás, de no permitir el paso de gas al continente en protesta por los aumentos en las tarifas durante una marcha que se realizará hoy. Hasta anoche no estaba claro si el paro se levantará tras la movilización, pero se dudaba de su continuidad por el malestar que puede crear en la población fueguina, la primera que sufrirá la falta de gas.

Ante este panorama, el Ministerio de Energía, a cargo de Juan José Aranguren, expresó en un comunicado que debido a la medida de fuerza “que repercutió en una reducción de ingreso al sistema argentino de gas de 16 millones de metros cúbicos, a lo que se suma otro paro en la planta de la empresa Refinor y los atrasos por cuestiones climáticas en el arribo de barcos de GNL importado, el Comité de Emergencia convocado por el Ente Nacional Regulador del Gas (del cual participaron empresas distribuidoras, productores, transportistas y grandes consumidores) decidió solicitar a las industrias a iniciar el corte progresivo de sus consumos con el objetivo de llegar a cero en el menor tiempo posible, para preservar el abastecimiento a los hogares, hospitales y escuelas”.

Según la óptica oficial, “si el gremio no levanta la medida de fuerza, en el día de mañana (por hoy), se deberá cortar el suministro de GNC en todo el país”. El comunicado agregó que “como medida complementaria, se solicitó restringir al mínimo posible el suministro de gas a las centrales térmicas de generación eléctrica para tratar de mantener el sistema eléctrico sin cortes”.

Además indicó que “para asegurar aún más el suministro se importaron 1.200 megavatios (energía eléctrica) y se está gestionando la importación de al menos de 3 millones de metros cúbicos de gas provenientes de Chile a través del gasoducto Gas Andes.

El lunes, el secretario de prensa del Sindicato, René Vergara, dijo que desde la 00:00 hora de hoy comenzaría el paro para confluir a la marcha contra las tarifas, lo que suponía una afectación de pocas horas y escaso impacto.

 

Gentileza Ambito

Comentarios

Comentarios