Qué sucede cuando un niño escucha la voz de su madre

Un estudio de la Universidad de Stanford reveló qué partes del cerebro infantil están involucradas en el proceso de reconocimiento de la voz materna. Cómo influye esto en sus relaciones sociales

Las voces maternales estimularon muchas más partes del cerebro infantil que sólo aquellas que normalmente se activan por estímulos auditivos.Crédito: Shutterstock

La comunidad científica reconoce que los niños son mucho más conscientes de la voz de sus madres que de otros sonidos, y también que esas voces juegan un papel importante en el desarrollo cerebral, social y emocional de los menores.

Con el fin de desentrañar este misterio, un equipo de la Universidad de Stanford, Estados Unidos, se propuso indagar en lo profundo de las emociones de los chicos. “Nosotros no sabíamos realmente qué circuitos del cerebro están específicamente dedicados a responder a la voz de una madre”, dijo el autor principal del estudio, Daniel Abrams.

Tenía sordera severa en ambos oídos, pero le dieron audífonos y pudo escuchar a su madre

“Pensamos que sería importante saber cómo la materia gris se organiza en torno a una fuente de sonido biológicamente relevante como es la mamá”, explicó.

Este estudio, difundido en la publicación científica Proceedings of the National Academy of the Sciences, analizó la actividad cerebral de 24 niños con un desarrollo normal entre los 7 y los 12 años, al escuchar las grabaciones de varias voces femeninas diciendo palabras sin sentido. Algunas de las palabras las decía la madre del niño y, otras, fueron pronunciadas por mujeres al azar.

 

Gentileza de agencia de noticias.

Comentarios

Comentarios