Caos: Los taxistas porteños vuelven a movilizarse contra Uber

Miles de vehículos se concentran para protestar en el Obelisco. Se esperan varias horas de corte

 

Transitar por el centro de la Ciudad será nuevamente problemático hoy ya que el sindicato de Conductores de Taxis volvía a movilizarse esta mañana desde las 10 en la zona del Obelisco para protestar contra la empresa Uber, que desde su llegada al país le disputa a ese gremio parte del mercado de transporte público.

El presidente de la Asociación de Taxistas de Capital, Luis Fernández, anticipó esta mañana que alrededor de las 11 ocuparán toda la avenida 9 de Julio “en ambos sentidos”, y agregó que las arterias laterales -Cerrito y Bernardo de Irigoyen- quedarán libres “para que la gente pueda circular”.

Fernández señaló que la protesta también “tiene que ver con los despidos, los tarifazos y el precio elevado del GNC”, variables que, afirmó, producen “un combo explosivo” para los taxistas.

“Le pedimos al Gobierno de la Ciudad que se involucre”, dijo el gremialista en diálogo con Radio Mitre. Y aseguró que buena parte de los ingresos de Uber “van a parar a un paraíso fiscal en Holanda”.

“Esta es la primera marcha con carácter de masividad. Los anteriores fueron pequeños cortes. No queremos confrontar con la sociedad con este tema, pero no hay otro lugar para ir a manifestarse”, agregó.

Por su parte, el titular del gremio de taxistas porteños, José Ibarra, anunció una”gran movilización” para hoy porque hay “mucha bronca” entre los choferes. Según denuncian desde el gremio de taxistas, Uber ha generado grandes perjuicios económicos a sus trabajadores.

La concentración se llevará a cabo desde las 10 en la esquina de Lavalle y Cerrito, aunque también habrá movilizaciones en distintos puntos de la ciudad.

“Se prevé una gran movilización porque las bases quieren expresar que hay mucha bronca. Estamos pidiendo disculpas, pero es nuestra fuente de trabajo, y no podemos mirar para otro lado cuando nuestros afiliados están con problemas de ingreso”, señaló el dirigente.

Según el gremio, los taxistas se vieron afectados en un 40 por ciento de su recaudación a causa de la actividad de los choferes de Uber, que no se ven sometidos a ningún tipo de regulación por parte del Estado.

“Los compañeros ya ven afectada en el 40 por ciento la recaudación real, y ya está en peligro poder cumplir con los créditos. Es un poco por la crisis, pero también un porcentaje por UBER”, agregó Ibarra.

Las manifestaciones de taxistas en el centro porteño para protestar contra Uber se han transformado en una constante y, además, se tornan violentas. En una de las últimas movilizaciones, un grupo de choferes agredió a una agente de tránsito. Anteriormente, durante otra marcha, quedó registrado en una filmación cómo un grupo de taxistas inmovilizaron a un conductor de Uber, lo rodearon y lo amenazaron. El ataque provocó la intervención de un efectivo policial.

Los taxistas aseguran que la oferta de servicio brindado por la aplicación que conecta a conductores con pasajeros es “clandestina” e “ilegal”. Uno de los “aliados” en la embestida contra el software es el propio jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, quien en medio de las protestas del gremio de taxis cuestionó a la empresa. “Uber legalmente no presentó un solo papel. No lo decimos nosotros, lo dice la justicia. Ni siquiera tienen CUIT. Nosotros no decimos Uber sí o Uber no, nosotros decimos que si quiere funcionar lo tiene que hacer con reglas”, aseguró.

Gentrileza infobae

Comentarios

Comentarios