Porqué clausurarían la Iglesia de Dimas Zapico y si puede pasarle a otras

El domingo  (18/7) se reunieron los pastores de Berazategui con la intención de protestar frente a la decisión que le impusieron  de Clausura. Nos pusimos en contacto para charlar con la agencia Bien Sencillo y su departamento de Asesoría legal, en lo cual  tienen una trayectoria en cuanto a ayudar a pastores en lo que tiene que ver con lo legal.

Las notas y sugerencias fueron las siguientes:

¿Las entidades Religiosas bien constituidas cuentan con un respaldo?

  • Todas las personas gozan del derecho a la libertad religiosa y de conciencia, garantizados por la Constitución Nacional y los Tratados Internacionales con jerarquía constitucional. Las entidades religiosas inscriptas tienen los siguientes derechos:
  • A recibir el trato de entidad de bien público, sin necesidad de trámite adicional alguno.
  • A gozar de exenciones o beneficios que las leyes tributarias y de Aduana prevean para las instituciones religiosas, sin necesidad de trámite adicional alguno, bastando al efecto la certificación de inscripción que expida el REGISTRO NACIONAL DE CONFESIONES RELIGIOSAS.
  • A la inembargabilidad e inejecutabilidad de los templos o lugares de culto, y de los objetos sagrados o destinados exclusivamente al culto, en tanto la titularidad del dominio corresponda a la entidad religiosa.

¿Cómo uno puede acceder?

Ahora bien, para poder tener la inscripción ante el Registro Nacional de Cultos, se deben cumplimentar una serie de requisitos, dentro de los cuales uno de los más importantes es el de acreditar el uso legítimo del lugar de culto donde se llevan a cabo las reuniones y las actividades de cultos por parte de la organización religiosa. La autoridad de contralor de cumplimiento en este caso la municipalidad (Autoridad local) que a través de sus funcionarios, inspeccionan y verifican que se está cumplimentando con la normativa de las leyes que reglamentan su ejercicio, para las realizaciones de sus actividades de cultos.

¿El porqué  se supone de la Clausura en Berazategui, como le puede pasar a cualquier otra entidad, se sitúa en éste párrafo siguiente; es decir, si hubiesen tenido todo lo anterior no hubiesen cerrado?

 

Decretaron la Clausura inmediata ante la requisitoria de la documentación que los habilita para funcionar y al no contar con la misma no pudieron repeler esa acción de clausura. Sabemos que la iglesia lleva más de 20 años en ese lugar desarrollando sus actividades de culto y sociales como entidad de bien público. Pero no han realizado la prescripción adquisitiva de dicho lugar.13715972_1059272197459520_7911568347201792327_n

¿Qué es lo que se sugiere  a ésta entidad y que quede como aprendizaje?

Es por ello que consultado a nuestro departamento jurídico, aconsejamos la pronta presentación de Descargo en sede administrativa Solicitando el levantamiento de la Clausura impuesta y una prórroga para el cumplimiento de los deberes a su cargo para la correcta habilitación del lugar. Asimismo iniciar en sede judicial la prescripción adquisitiva dado que ya tienen más de 20 años en dicho lugar. Con esta acción poder repeler toda intromisión a su posesión.

En conclusión, hay que revisar los papeles y solicitar dicha prorroga .

Agencia de noticias.

Comentarios

Comentarios