Diez razones para consumir huevo

Elias Panarello

, Salud

El viernes 14 de Octubre se celebra el Día Mundial del Huevo, como epílogo de la Semana mundial del huevo, que este año se conmemora desde el lunes 10 hasta el viernes 14.

 

Argentina alcanza el quinto lugar en el consumo mundial de huevo, detrás de México, Japón, Ucrania y China, con 266 unidades per cápita para  2016 y según una proyección anual de CAPIA ( Cámara Argentina de Productores Avícolas), este número representa un incremento superior al 67% desde 2003.

Propiedades del huevo:

• Vitaminas

A, B (B1, B2, B6 y B12), E y D;

• Minerales:

hierro, selenio, yodo, folato y zinc.

• Proteínas de alta calidad:

son proteínas completas con los 9 aminoácidos esenciales,las mejores que se pueden encontrar entre todos los alimentos y las que mejor aprovecha y absorbe nuestro organismo debido a su alto valor biológico y digestibilidad.

• Grasas insaturadas que favorecen la salud cardíaca y vascular:

Las 2/3 partes son grasas mono y poliinsaturadas que favorecen la salud cardíaca y vascular de la familia omega 9.  El colesterol de la yema no afecta el colesterol sanguíneo en personas sanas.

• Pérdida de peso:

El huevo es un alimento con variedad de nutrientes, es bajo en calorías, aportando tan sólo 75 calorías por unidad.  Además es un alimento rico en proteínas, las cuales son los nutrientes que dan mayor sensación de saciedad. Por estos motivos el huevo es un alimento apto para incluir en un régimen para adelgazar sin aumentar las calorías y evitando las carencias vitamínicas que frecuentemente se producen en las dietas hipocalóricas muy estrictas. Un estudio llevado a cabo en pacientes obesos concluye que el aporte de huevos en el desayuno, en comparación con el bagel, disminuyó el hambre y la ingesta calórica durante esa misma mañana y por las siguientes 24 hs., contribuyendo a la pérdida de peso y sensación de saciedad.

• Aumento y preservación de masa muscular:

las investigaciones demuestran que incluir 25 a 30 gr de proteínas de alta calidad por comida, estimula la fabricación muscular de proteínas (crecimiento y reparación muscular). Además, investigaciones sobre proteínas realizadas en los últimos 10 años, demuestran que el consumo alimenticio de proteínas en este nivel también contribuye al tratamiento de enfermedades como la sarcopenia (la pérdida progresiva y generalizada de masa y fuerza muscular, con el riesgo consecuente de efectos relacionados como la discapacidad física y la baja calidad de vida). Las proteínas animales como los huevos se conocen como proteínas de alta calidad, una opción alimenticia importante que brinda todos los aminoácidos esenciales en las proporciones correctas que el cuerpo necesita para para producir nuevas proteínas. Los huevos son una opción económica de proteína de alta calidad, totalmente natural para todas las comidas y colaciones del día.

¿Pero por qué es bueno comer huevo? La CAPIA enumeró 10 razones.

• Es 100% natural y envasado en origen, sin agregado de conservantes ni aditivos.

• Sus proteínas son de alto valor biológico ya que aportan los nueve aminoácidos esenciales y son las que mejor aprovecha nuestro organismo, debido a estas razones la FAO (Food and Agriculture Organization) la ha tomado como la proteína de referencia para evaluar la calidad proteica de los demás alimentos. 

• Contiene más del 10% de las recomendaciones diarias de proteínas: un huevo aporta 6.25 gramos.  Las recomendaciones de proteína para un adulto sano son de 0.8 a 1gr /kg. de peso corporal.

• Aporta ácidos grasos insaturados, principalmente monoinsaturados llamado ácido graso oleico, que tiene la propiedad de aumentar el colesterol bueno.  Es el ácido graso principal del famoso aceite de oliva.

• Posee sólo 75 calorías por unidad, por lo tanto puede ser incluido en planes de adelgazamiento, ya que aporta las mismas calorías que una fruta mediana.

•  Contiene variedad de vitaminas y minerales,  a excepción de la vitamina C.  También es fuente de sustancias esenciales como la colina y de carotenoides llamados luteína y zeaxantina.

• Aporta sustancias antioxidantes: es fuente de luteína y zeaxantina biodisponibles, son carotenoides que disminuyen las probabilidades de sufrir enfermedades de la visión.

• Su consumo es conveniente en todas las etapas de la vida, ya que el huevo nutre al niño, fortalece al adolescente, alimenta al adulto y favorece al anciano gracias a su inigualable aporte de nutrientes.   

• En términos económicos es la mejor inversión en nutrición y sabor. Debido a la calidad de sus proteínas y el valor económico del alimento ofrecen la mejor relación costo-beneficio.

• Es la opción más saludable para comer entre comidas, además de ser libre de gluten y lactosa.

 

Actividades por la Semana del Huevo

• Javier Mascherano, ídolo deportivo y referente de la selección nacional de  fútbol, se lanza a una cruzada por la alimentación saludable junto a  CAPIA, en una acción solidaria  para distribuir más de un millón de huevos en comedores infantiles de todo el país a través de la Fundación Banco de Alimentos.  “Este es un pequeño aporte para ayudar a los que más lo necesitan”, comentó Mascherano durante la ceremonia de donación, realizada en el predio de la Asociación del Fútbol.

04-javier-mascherano

Es por esto que el huevo es un alimento que protege la salud y previene enfermedades. Además, por tener beneficios en todas las edades, debe incluirse en la alimentación diaria de toda la familia.

Gentileza Telam

Comentarios

Comentarios

Deja una respuesta