Impuesto a las Ganancias: puntos clave del proyecto del Gobierno

El oficialismo pidió “un dictamen de la AFIP” antes de avanzar con la discusión

 

El gobierno nacional enviará en las próximas horas su proyecto para modificar el Impuesto a las Ganancias. El lunes, el Frente Renovador y otros partidos de la oposición oficializaron su propuesta y adelantaron que tienen los votos necesarios como para darle media sanción, lo que obligará al Poder Ejecutivo a buscar un texto unificado.

El jefe de Gabinete, Marcos Peña, adelantó que pedirán un dictamen de la AFIP antes de avanzar con la discusión en el Congreso de la Nación. Los bloques que no responden a la Casa Rosada quieren debatir la reforma esta misma semana.

Los principales puntos del proyecto del Gobierno:

Vigencia. El oficialismo y la oposición coinciden en que los cambios deben ser graduales y regir desde el 1° de enero de 2017, pero hay algunos criterios muy disímiles cuando se analizan los criterios utilizados por unos y otros.

El mínimo no imponible subirá entre 15% y 17 por ciento. Se trata del piso salarial a partir del cual los trabajadores están obligados a tributar este impuesto. Hoy es de $18.880 para los solteros y $25.000 para los casados con dos hijos.

Con una suba del mínimo de 15%, un soltero pagará Ganancias a partir de los $21.700 netos. Y un casado con hijos, desde los $28.700.

Las escalas, que no se mueven desde el 2000, se modificarán gradualmente. La idea del Gobierno es arrancar en un 5% y terminar entre 40% y 45 por ciento. Así los que menos ganan pagarán menos de impuesto y los que tienen salarios más altos tendrán descuentos muchos más altos. Los operadores de Cambiemos creen que es difícil que pase la alícuota del 45% una votación en el Congreso.

El costo fiscal de la medida está calculado en torno a $27.000 millones. Es el impacto que se acordó con los gobernadores (Ganancias es coparticipable) y el que estipula el Presupuesto que aún se debate en el Senado.

1

 

Gentileza Infobae

 

Comentarios

Comentarios