Argentina, segundo en la lista de los países con más miseria del mundo

Elias Panarello

, Sociedad

Sólo Venezuela tiene peores condiciones de inflación, desempleo y tasas de interés

 

Por tercer año consecutivo la Argentina se halla entre los primeros países del Índice de Miseria del mundo: en 2016 mereció el segundo lugar, como en 2014; en 2015 estuvo cuarto. La distancia entre el primer país, Venezuela una vez más, y la Argentina se explica por la terrible crisis en que se ha hundido hace años ya el territorio que gobierna Nicolás Maduro: 573,4 puntos contra 83,8, números que se consiguen tras la suma del impacto de la inflación, el desempleo y las tasas de interés.

El índice es obra del profesor Steve Hanke, de la universidad estadounidense Johns Hopkins, y lo publica el Instituto Cato. A la suma de esas tres variables económicas se resta el porcentaje que haya cambiado del Producto Bruto Interno (PBI).

miseria 1

Las palabras del académico sobre Venezuela son un eco de las de años anteriores: “Venezuela mantiene el puesto vergonzoso del país más miserable del 2016, como lo hizo en 2015″, escribió Hanke en relación a que ya entonces Venezuela retenía esa posición desde 2014. “Los fracasos del estado petrolero socialista y corrupto han sido bien documentados el año pasado, incluido el momento en que registró el episodio oficial de hiperinflación número 57 en el mundo”.

Otros países de América Latina se destacan en la lista infausta: Brasil en el tercer puesto, con 75 puntos, y Colombia en el décimo, con 28.7.

“Brasil, en el número 3, es un caldo de cultivo para la corrupción y la incompetencia, como señala el reciente impeachment de la presidente Dilma Rousseff”, escribió Hanke, quien continúa el Índice de Miseria que a mediados del siglo XX creó el economista Arthur Okun, y que luego mantuvo su colega Robert Barro.

El cuarto lugar lo ocupó Sudáfrica y el quinto, Egipto. Luego siguieron Azerbaiyán, Turquía, Irán y Colombia. Infobae publica la lista completa:

201620Misery20Index20Table

Gentileza Infobae

Comentarios

Comentarios

Deja una respuesta