Cortes y ollas populares: movimientos sociales realizan una jornada de protesta en todo el país

El triunvirato piquetero que conforman la CTEP, Barrios de Pie y la CCC lleva adelante “un plan de lucha” en la ciudad de Buenos Aires y el interior

 

Los movimientos sociales cortan diferentes puntos de la Capital Federal y el Gran Buenos Aires, en rechazo a la política económica del gobierno de Mauricio Macri, los despidos, el aumento de la pobreza y la desocupación. Además presionan para exigir el cumplimiento de la Ley de Emergencia Nacional.

Los cortes, manifestaciones y ollas populares complican la libre circulación de los automovilistas, en distintos puntos del país. De la movilización al centro porteño participan el Movimiento Evita, Barrios de Pie, la Corriente Clasista y Combativa (CCC) y la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP).

Los movimientos sociales se concentraron desde temprano en diferentes puntos de la Capital Federal y el Gran Buenos Aires y pasado el mediodía se movilizaban hacia el Microcentro.

Una de las principales concentraciones se registró en la intersección de las avenidas Callao y Corrientes. También hubo otras en el Puente Pueyrredón, Panamericana y 197, y el Acceso Oeste.

incumplido todas las medidas paliativas acordadas con las organizaciones sindicales y sociales”. Además, emitió una crítica muy dura contra el Ejecutivo: “Pareciera que para los funcionarios dialogar es prometer y no cumplir, conversar y no realizar. Para nosotros eso se llama mentir y jugar con el hambre de nuestras familias”.

Los movimientos sociales adelantaron que la manifestación tiene tres ejes: protestan contra este “modelo de exclusión y miseria”; por “el trabajo y la justicia social”; y por la “aplicación inmediata de la Emergencia Social”.

“La situación económica de la Argentina se agrava cada día. La pobreza creció. Frente a esta situación se hace necesario salir a la calle para que gobierno dé una respuesta”, le aseguró a Infobae el diputado nacional del Movimiento Evita, Leonardo Grosso.

piquetes

El legislador anunció que hoy “habrá más de 300 protestas en todo el país” y pidió que el gobierno nacional “dé respuestas concretas a sus reclamos”. Y agregó: “Si no existe la respuesta ni se efectiviza el pago a los comedores y merenderos, vamos a redoblar la jornada de lucha”.

Los organizadores de la jornada de lucha adelantaron que le pedirán al gobierno la implementación de la Ley de Emergencia Social, y la creación inmediata de los 400.000 puestos de trabajo que contempla la ley.

Desde el Movimiento Evita denunciaron que “desde hace 3 meses los merenderos no reciben leche por parte del Estado” y que esa es una de las causas por las que hoy participan de la protesta nacional. También reclaman un retraso de un mes en los salarios del plan Argentina Trabaja.

La jornada de lucha se suma a la protesta que llevaron adelante el martes al mediodía miembros de otras organizaciones sociales, quienes pasaron la noche en varias carpas que montaron frente al Ministerio de Desarrollo Social.

A lo largo de la madrugada, cada grupo que reclamaba fue logrando preacuerdos con funcionarios de Desarrollo Social.

Es por ello que después de la asamblea realizada pasadas las 5, decidieron levantar las carpas para liberar el tránsito vehicular sobre la Avenida 9 de Julio y se trasladaron a la intersección de Piedras y Avenida de Mayo donde funciona otra dependencia de esa cartera.

Según anunciaron, cerca del mediodía se levantará la protesta.
De la protesta participaron movimientos que están en el Frente de Organizaciones en Lucha (FOL); MTD ANIBAL VERON; Federación de Organizaciones de Base (FOB); Corriente Clasista René Salamanca (CCRS); Movimiento Resistencia Popular (MRP) y el Polo Obrero, entre otros.

Gentileza Infobae

 

Comentarios

Comentarios