Creció un 40 % el robo de patentes: los delincuentes buscan eludir el “anillo digital de seguridad”

Las chapas son utilizadas para circular en autos robados y evadir el sistema electrónico que se utiliza en la ciudad de Buenos Aires.

 

El robo de patentes en la Ciudad de Buenos Aires creció un 40% entre enero de 2016 y junio de 2017, según datos del Ministerio de Seguridad y Justicia porteño.

Los delincuentes hurtan las chapas para circular con autos robados por Capital Federal y evitar el “anillo digital de seguridad”, el sistema electrónico que controla las patentes de todos los vehículos que entran y salen de capital.

En el primer semestre de 2017 se registraron 1251 mientras que en elmismo período del año anterior se habían contabilizado 911 .

En tanto, los barrios donde hubo más robos de chapas fueron Flores, con 115, y Villa Lugano, con 95. En el primero, en comparación con 2016, las sustracciones de patentes aumentaron el 95%.

De martes a viernes son los días en los cuales se producen la mayor cantidad de sustracciones, especialmente por la noche, entre las 19 y las 22.

anillo

“La razón por la cual se advierte este crecimiento es que desde que se implementó el sistema del ‘anillo digital’, con el que se controlan las patentes, los delincuentes tuvieron que idear una nueva forma para poder salir o ingresar con autos robados”, explicó a el diario La Nación el subsecretario de Vinculación Ciudadana, Juan Pablo Arenaza.

El “anillo digital de seguridad” fue presentado a principios del año pasado y consiste en puestos de monitoreo acompañados por pórticos con cámaras lectoras de patentes que permiten identificar cuántos vehículos entran y salen a la Ciudad de Buenos Aires y si tienen orden de captura o patentes apócrifas.

En total involucra a 45 accesos a la Ciudad, 90 destacamentos, 366 cámaras, 2 centros de monitoreo -uno ya operativo en Vicente López y otro a inaugurarse en mayo en Puente La Noria- y 128 lectores.

Gentileza Infobae

Comentarios

Comentarios