Supermiércoles en el Congreso: Por las tarifas

Massismo, peronismo y kirchnerismo volverán a intentar sesionar en Diputados para discutir sobre el precio de los servicios públicos. Al jefe de Gabinete lo esperan en la Cámara Alta con preguntas sobre la inflación

 

La discusión por el impacto de las tarifas de los servicios públicos se trasladará este miércoles al Congreso en una jornada con doble atractivo: por la mañana, la oposición se unirá en Diputados para forzar una sesión especial; por la tarde, al jefe de Gabinete lo espera un cuestionario intenso en el Senado.

También habrá actividad en las adyacencias del edificio parlamentario. Productores convocaron a una protesta en contra del aumento de precios. Regalarán 5 mil kilos de pan a partir de las 10:30.

El primer plato se servirá a las 11. Los distintos matices del peronismo intentarán fundirse en un solo color para obtener quórum y forzar una sesión especial. La semana pasada cuando hicieron la misma jugada, estuvieron muy cerca de alcanzar el número, pero todo terminó con un escándalo con el salteño Alfredo Olmedo como protagonista. Los operadores del kirchnerismo, el massismo y Argentina federal son optimistas y creen que esta vez podrán forzar la discusión.

1524062316970

Estos bloques firmaron ayer un dictamen conjunto para limitar el aumento de tarifas. Lo que buscan es que no sea mayor a la de los salarios. Además, exigen la reducción del IVA en las boletas de servicios. El Frente para la Victoria pretende además retrotraer los aumentos.

Las bancadas no oficialistas hacen estos números: 64 diputados del FpV (son 65 pero falta Julio De Vido, detenido), 34 de Argentina Federal, 19 del massismo (son 20 pero Facundo Moyano está de licencia), 5 del Peronismo para la Victoria, 3 del Frente de Izquierda y al menos 3 del Frente Cívico por Santiago. Así suman 128 y faltaría agregar al imprevisible Alfredo Olmedo y al bloque de Lousteau, que, según confirmaron a Infobae, bajarán al recinto.

“Hoy vamos a lograr empezar el debate. Ayer, en comisiones, se sacó un dictamen y eso no es un dato menor. Faltan algunos detalles, pero la discusión va a avanzar”, pronosticó esta mañana Marco Lavagna en diálogo con Luis Novaresio.

59a6e7bbec851_1420_!

El oficialista Luis Petri calificó como “infantil e irresponsable” la actitud de la oposición y adelantó que no facilitarán el inicio de la discusión en Diputados.

Hay un ingrediente llamativo. Esta semana se supo que Emilio Monzó -el presidente de la Cámara- le comunicó al Presidente que se quiere ir a una embajada en el exterior. ¿Con qué ánimo llega a la sesión? ¿Por qué se supo ahora y no más adelante esta decisión? Son interrogantes que circulaban anoche en los pasillos legislativos.

Por la tarde, cerca de las 18, en medio de la discusión por las tarifas llegará al Congreso el jefe de Gabinete, Marcos Peña. Lo esperan en el Senado para que brinde su habitual informe de gestión. Podría ser el primer cara a cara con Cristina Kirchner desde que la ex Presidente asumió como legisladora, en diciembre del año pasado. Sin embargo, en las últimas horas el kirchnerismo intentó posponer la sesión porque considera que el tiempo previsto es insuficiente para abordar la “cantidad” y “complejidad” de los temas.

1524078407203

Según adelantó Infobae ayer, la ex jefa de Estado no envió preguntas previas al jefe de ministros. Si lo hizo el presidente de su bloque, Marcelo Fuentes. Si bien se repitieron los interrogantes en todas las bancadas en torno a las tarifas, no fue el tema predominante. Es que el período para enviar los cuestionarios cerró en los primeros días del mes, antes del renovado reclamo opositor y de los cuestionamientos internos al Presidente por parte de los aliados de Cambiemos.

En la Casa Rosada esperan cerrar este miércoles la crisis política que se originó en las últimas semanas. Esperan además un gesto de los gobernadores, a quienes les pidieron que rebajen los impuestos que impactan en las facturas. Muchos de ellos adelantaron que no tienen margen para hacerlo.

 

Gentileza Infobae

Comentarios

Comentarios