Tarifas de agua y subte aumentan a partir de esta semana

Las boletas de AySA llegarán con un 26% de aumento promedio. El boleto de subte pasará de $7,50 a $11

 

Tras los aumentos aplicados en los servicios de luz y gas durante el verano, en mayo se concretarán los reajustes en las tarifas de agua y subte. En el caso de Aguas y Saneamientos Argentinos (AySA), las boletas llegarán con un 26% promedio de aumento a partir de este martes. El subte, por su parte, subirá de $7,50 a $11, y en junio llegará a $12,50.

Así, la tarifa promedio de agua de un usuario residencial en el área metropolitana será de $208 por mes y por servicio, mientras que la mínima rondaría en $130. Además, está previsto aplicar una quita del subsidio a lo largo del año al 30% de los usuarios residenciales.

subte-1 (1)

 

Desde AysA aseguraron que será el único incremento del año, ya que cubre tanto la evolución inflacionaria como el déficit operativo tras la incorporación de ocho nuevos distritos desde el año 2016. Durante el año pasado, el servicio de agua potable y cloacas ya había registrado un alza del 23% promedio.

Alrededor de 3,5 millones de usuarios deberán afrontar el ajuste del 26% en el servicio, mientras que de ese número, 1,1 millón de la categoría residencial recibirá una suba mayor, puesto que estará afectado por la quita de 6,25% de subsidios en cada bimestre.

Al aumento del agua se sumará el incremento en el pasaje de subte, que pasará de $7,50 a $11 y luego a $12,50 desde junio, lo que implicará una suba total del 66% en dos meses.

El ajuste fue pedido en el inicio de la audiencia por Subterráneos de Buenos Aires (SBASE), la empresa propiedad del Gobierno porteño que tiene a su cargo la administración de la red de subtes.

canillaagua

Según lo anunciado, se mantendrán los descuentos progresivos para usuarios frecuentes: a partir del viaje 21 y hasta el viaje 30 dentro de un mes, el cobro de molinete será $8,80 mientras que entre los viajes 31 y 40, se cobrara $7,70 aunque la cantidad de viajes considerados están sujetos al sistema de la Red SUBE, que se combina con los boletos de colectivos y trenes.

Cuando se compara con la tarifa de 2011, $1,10, el aumento acumulado en junio sería 1.000 por ciento.

Aumentos complican la meta

Según la última medición del Indec, los precios minoristas subieron 2,3% en marzo y la inflación acumulada en el primer trimestre del año ya llega al 6,7%, impulsados por factores estacionales como las cuotas de colegios privados y los precios de la indumentaria, pero principalmente por el aumento en precios regulados como la energía.

Con lo acumulado por ahora, la inflación de los primeros tres meses año ya alcanza casi la mitad de la meta anual del 15%, que según las principales consultoras será de difícil cumplimiento, calculando un resultado final más cerca del 20 por ciento.

 

Gentileza Infobae

Comentarios

Comentarios