Argentina busca salvarse con el apoyo financiero del FMI ante alza del dólar

Argentina busca apoyo financiero del FMI ante alza del dólar

Christine Lagarde, directora gerente del Fondo Monetario Internacional, con Mauricio Macri, en la residencia presidencial Quinta de Olivos, en marzo de 2018 Credit Davis Fernández/Agence France-Presse — Getty Images

BUENOS AIRES — El presidente argentino, Mauricio Macri, indicó este martes que entabló negociaciones con el Fondo Monetario Internacional para obtener una línea de crédito, en medio de una turbulencia financiera que ha provocado una fuerte depreciación de la moneda de ese país.

Macri dijo en un mensaje televisado que se comunicó con la directora gerente del fondo, Christine Lagarde, aunque no precisó el monto del préstamo que solicitó. Medios locales sugirieron que el pedido rondaría los 30.000 millones de dólares.

“De manera preventiva, he decidido iniciar conversaciones con el FMI para que nos otorgue una línea de apoyo financiero”, sostuvo el mandatario.

El anuncio se dio después de que el dólar alcanzara un máximo histórico frente al peso argentino, 23,50 pesos. Después del mensaje de Macri la divisa cayó y se vendía a 22,70 pesos. La última vez que el fondo giró préstamos a Argentina fue en 2003.

Macri argumentó que su gobierno, en el poder desde diciembre de 2015, aplica una política de ajuste gradual para supuestamente garantizar el crecimiento económico de la nación. “El problema es que somos de los países del mundo que más dependemos del financiamiento externo, producto del enorme gasto público que heredamos”, señaló, en referencia a la gestión kirchnerista que lo precedió.

Obtener esos fondos, dijo el presidente, se ha complicado por una “situación mundial cada vez más compleja” a partir de “variables que no manejamos”, como mayores tasas de interés, entre ellas el de la Reserva Federal estadounidense, y alzas en el precio del petróleo. La financiación del FMI, a decir de Macri, le daría un respaldo a Argentina y evitaría “crisis como las que hemos tenido en nuestra historia”. Entre ellas, la fuerte crisis económica de 2001.

Por THE ASSOCIATED PRESS

Comentarios

Comentarios