La firme presencia del BCRA marca la estabilidad del dólar en la City

La divisa se ofrece a $25,51 en el promedio de bancos, mientras que se mantiene a $25 en el mercado mayorista. La entidad volvió a ofrecer USD 5.000 millones para saturar la oferta

Mientras que todo el ámbito económico está pendiente del vencimiento de las LEBAC, el dólar opera sin variantes en la City porteña, con un Banco Central que acaparó el protagonismo de la plaza, con sus ventas desde el inicio de la rueda.

La divisa de EEUU al público se vende a $25,51 en promedio, sin variantes.
En el mercado mayorista o interbancario sigue negociada a $25, el “techo” de precios dispuesto por el Banco Central.

Fuentes de la plaza mayorista indicaron que la autoridad monetaria volvió a hacerse presente con una postura vendedora de USD 5.000 millones, para sobreabastecer la demanda.
Además, la expectativa del mercado está puesta en el nivel de renovación de los bonos del Banco Central, pues si ésta es parcial, puede liberar una importante masa de pesos que generaría un renovado empuje a la demanda del dólar. Además, será clave la tasa de interés que proponga la entidad monetaria a los ahorristas para tentarlos con quedarse invertidos en pesos.

El dólar acumula un alza de 35% desde que empezó el 2018, mientras que en los últimos 12 meses avanzó un 61,6%, una ganancia que revirtió la ventaja de haber apostado al “carry trade” para aquellos que no pudieron salir de LEBAC y pasarse al dólar antes de mayo.
Como en otros períodos de la historia reciente de la Argentina, el precio del dólar volvió al centro de atención, más cuando con la reciente escalada volvió a sacarle ventaja a la inflación, cercana a 10% en lo que va del año, y en torno a 25% en una comparación de 12 meses.Jorge

Vasconcelos, economista del IERAL, describió al nuevo escenario económico post-devaluación: “Luego del golpe inicial que se sentirá con fuerza en el segundo y en el tercer trimestre, por la incertidumbre, el salario real y la restricción crediticia, la economía tiene chances de volver a recuperarse, de la mano de nuevos vectores, más asociados al comercio exterior, la construcción privada, la energía, el turismo y las economías regionales”

QUÉ PASARÁ CON LOS PESOS DE LAS LEBAC

Un reporte de Portfolio Personal indicó que “la renovación total de los vencimientos está descartada, y no sólo por las circunstancias actuales del mercado, sino por la historia reciente. En las cuatro licitaciones de este año, el BCRA dejó afuera –es decir, no llegó a renovar- en promedio un 14% de los vencimientos”.

El Central afrontará este martes el vencimientos de letras LEBAC por $617.000 millones, luego de una serie de recompras de estos títulos en las últimas rondas financieras por unos $60.000 millones en las últimas ruedas, que permitió reducir parcialmente este stock. En principio la entidad debía renovar más de $670.000 millones, pero dada la fuerte volatilidad cambiaria que evidencia el mercado, se decidió una recompra parcial cada día.
Los especialistas del mercado dan por hecho un fuerte aumento en la tasa de interés, hasta el 40% anual, en un esfuerzo de la entidad por retener a la mayor cantidad de fondos posibles y así evitar una mayor cobertura de carteras en dólares.

La licitación de LEBAC es considerada clave en el mercado para observa el comportamiento de la liquidez durante el resto de la semana, en momentos que el Gobierno negocia una financiación con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

“Recurrir al FMI tiene costos políticos, que la parte de la oposición que no tiene la responsabilidad de pagar sueldos a fin de mes se ocupará de vociferar, en un rol cada vez más cerca del “cuanto peor, mejor”. Esto pese a que su “preocupación”, la expansión de la deuda pública, ahora estará bajo control”, evaluó Jorge Vasconcelos.

EL DÓLAR SE FORTALECE EN EL MUNDO

En el exterior incide un nuevo incremento de la tasa de los bonos de los EEUU a 10 años, que se sitúa en 3,05% anual, su nivel más alto desde el 27 de mayo de 2011.
El atractivo por la rentabilidad de esta inversión con riesgo nulo motiva una salida de capitales de economías emergentes que buscan refugio en este título soberano. De este modo, se extiende la devaluación de las divisas internacionales respecto del dólar norteamericano.
En Brasil el dólar sube a 3,69 reales, su precio más alto desde febrero de 2016. En lo que va de 2018 el dólar en Brasil se encareció 11,4%, con una inflación inferior a 1% desde que empezó el año.

Gentileza de Infobe

Comentarios

Comentarios