Alumnos argentinos, destacados por crear chatbots educativos basándose en la estrategia de moda en Silicon Valley

Se trata de alumnos de la Escuela Técnica Nº 35 Ingeniero Eduardo Latzina de la Ciudad de Buenos Aires. Programaron sistemas que responden dudas sobre reciclaje, educación sexual y ayudan a organizar el estudio de las materias escolares. Se basaron en el concepto de “design thinking” o pensamiento de diseño que se emplea en las empresas más innovadoras del mundo

Los bots no solo sirven para ofrecer atención al cliente, el pronóstico o facilitar el delivery de comida. También pueden ser una herramienta de enseñanza, un medio para transmitir conocimiento. Con esa premisa, más de 40 alumnos de la Escuela Técnica Nº 35 Ing. Eduardo Latzina de la Ciudad de Buenos Aires crearon chatbots educativos.

Fue en el marco de una iniciativa propiciada por Oracle Argentina y que contó con el apoyo del Ministerio de Educación de la Ciudad de Buenos Aires y el Programa Buenos Aires Resiliente de la Secretaría General y Relaciones Internacionales de la Ciudad.

Captura1

La semana pasada se dieron a conocer los proyectos ganadores de este proyecto llamadoChatbots for Good (chatbots para hacer el bien) que consistió en dos jornadas intensas de capacitación en marzo en las oficinas de Puerto Madero de Oracle. Allí, los estudiantes de 18 años, que están cursando sexto año de la especialización en Computación, trabajaron en equipo para crear bots que tenían que abordar problemáticas de educación o medio ambiente.

 Con el apoyo y asesoramiento de voluntarios de la compañía, adaptaron un prototipo funcional de chatbot (Oracle Intelligent Bot), y lo modificaron para que pudiera responder las respuestas que se necesitaban, según el proyecto en que cada uno trabajó.

El primer premio fue para PachaBot, que promueve y educa sobre el reciclaje, y además busca crear un sistema de incentivos para fomentar una actitud sustentable.

El segundo puesto fue para StephenBot, ideado para ayudar a los alumnos a preparar las materias escolares ayudándolos a programar tareas y horas de estudio según su disponibilidad de tiempo.

Captura

Edu Sex Bot, que quedó en tercer lugar, es un espacio para que los jóvenes puedan obtener respuestas sobre diferentes temas de sexualidad como métodos anticonceptivos o transmisión de enfermedades.

“Elegimos crear PachaBot para concientizar sobre el tema del reciclaje. La idea se nos ocurrió durante la primera jornada donde debatimos varias ideas”, explica a Infobae Iván Peran, uno de los creadores del bot.

“Nos llevó un mes hacerlo. Al principio no sabíamos en qué nos íbamos a centrar y aprendimos un proceso para pensar ideas, evaluarlos y después llevarlas adelante”, subraya Marcos Blazevac, otro de los miembros del equipo que fue parte de la creación de PachaBot. Los otros integrantes fueron Agustín Blanco, Federico Espinoza y Gabriel Czyz.

Esa primera etapa a la que hacen referencia es un taller de design thinking o pensamiento de diseño, del que los alumnos participaron para aprender las diferentes maneras de analizar y resolver problemas que se utiliza en el mundo de la tecnología. El concepto de pensamiento de diseño es moneda corriente en Silicon Valley, y se usa para definir la forma en que las compañías encaran sus proyectos y gestan las innovaciones que luego lanzarán al mercado

El concepto de design thinking podría resumirse como animarse a pensar fuera de la caja y aprender a hacer preguntas correctas antes de encarar un proyecto. El eje no pasa por pensar en los problemas de manera unilateral sino por permitir la pluralidad. Los errores en este contexto se ven como parte del proceso y la puesta en común es una parte esencial del trabajo creativo.

“Nosotros elegimos educación sexual porque es un tema muy vigente y vemos que falta en las escuelas. entonces quisimos hacer este bot porque creemos que es importante ayudar a los que tienen dudas sobre este tema”, explica a Infobae Agustín de la Rua, uno de los desarrolladores de Edu Sex Bot.

“La programación te da una forma distinta de ver las cosas. A mí me motiva a buscar soluciones a problemas a través de códigos”, analiza Pablo Lacal, integrante del equipo de desarrollo junto a Mariano Maidana, Leonardo Corrales, Tomás Ramírez Cordero y Ramiro Mendoza.

“En la escuela siempre nos dan información y nos dicen que estudiemos pero a veces es difícil saber cómo organizarse para estudiar o preparar un examen, por eso pensamos en Stephen Bot”, explica Pablo Paidón, que se encargó de crear este bot de asistencia junto a Thomas Rial, Jerónimo Villaverde, Sebastián Méndez Guillén y Maximiliano Aguirre.

“El sistema predice cuánto tiempo vas a demorar en preparar tal o cual tema y te da la información en función de eso”, detalla Rial. “Al principio escribimos y pusimos todas las ideas sobre una mesa y elegimos la mejor entre todo”, añade Méndez Guillén.

Respecto de cómo surgió el nombre, Aguirre cuenta que se inspiraron en Stephen Hawking. “Él era un hombre que sabía de todo y podía explicar en términos sencillos conceptos difíciles, y esa es la esencia del bot, facilitar la organización del conocimiento y el estudio”, concluye.

“Estos encuentros permiten estimular el pensamiento creativo y emprendedor de los más jóvenes, brindándoles herramientas a través de la educación para que empiecen hoy a diseñar su futuro y generen real impacto en nuestras comunidades”, aseguró Marcelo Fiasche, gerente general de Oracle Argentina, Paraguay, Uruguay y Bolivia.

Esta fue la primera edición en el país de Chatbots for Good que ya se llevó a cabo en México y Brasil.

Gentileza Infobae

Comentarios

Comentarios