Primeros resultados del referéndum sobre el aborto en Irlanda: más del 66% votó a favor de la legalización

Si se confirma la tendencia, el país podría modificar una de las leyes más restrictivas de Europa en esta materia. Miles de ciudadanos volvieron del exterior para participar de la votación

Miles de irlandeses llegaron desde el exterior para votar (Reuters)
Miles de irlandeses llegaron desde el exterior para votar (Reuters)

El “sí” obtenía una clara victoria en los primeros resultados oficiales anunciados el sábado tras el histórico referéndum en Irlanda sobre la liberalización del aborto.

Los resultados de las primeras cuatro de las 40 circunscripciones del país mostraban que los votantes se declararon en un 66,36% favorables a una liberalización de la legislación sobre el aborto, actualmente una de las más restrictivas de Europa, anunció la oficina de recuento central basado en Dublín.

El apoyo al “sí” fue del 77% en Dublin central, 69% en Cork Sur-central, 64 en Cork-norcentral y 60% en Galway este.

Irlanda votó a favor de la legalización del aborto, según los primeros resultados (Reuters)

Irlanda votó a favor de la legalización del aborto, según los primeros resultados (Reuters)

Previamente el primer ministro irlandés, Leo Varadkar, dijo este sábado que el sí, ampliamente en cabeza del referéndum sobre la liberalización del aborto en Irlanda, constituía “la culminación de una revolución tranquila“.

“Lo que queremos hoy es la culminación de una revolución tranquila que ha tenido lugar en Irlanda en los últimos 10 o 20 años”, declaró en la cadena pública RTE.

La ciudadanía ha hablado y ha dicho que quiere una Constitución moderna para un país moderno, en el que respetemos a las mujeres y confiemos en ellas para que tomen sus propias decisiones sobre su salud”, señaló el “taoiseach” (primer ministro), de 39 años, médico de profesión.

Comentarios

Comentarios