Los alquileres aumentaron un 35% en la Ciudad: un monoambiente no baja de $8000

El valor de los contratos renovados en los primeros tres meses de 2018 superó la inflación estimada para el período de enero a marzo.

Los alquileres en la Ciudad de Buenos Aires aumentaron un 35% en el primer trimestre de 2018 con respecto al mismo período en 2017, de acuerdo con cifras de la la Dirección de Estadísticas de la Ciudad.

En promedio, el alquiler de un monoambiente de 30 mts2 ronda los $7806, mientras que un departamento de dos ambientes con una superficie de 43 mts2 es de $10279, informó el sitio La Nación.

Los departamentos de tres ambientes -con una superficie de alrededor de 70 mts2- se alquilan por $16.418 en promedio.

Teniendo en cuenta estos precios, el incremento en los alquileres en capital “superó ampliamente la variación de los precios estimada por el Índice de Precios al Consumidor de la Ciudad de Buenos Aires (IPCBA) que, en promedio para enero/marzo, alcanzó un 25,8%1 en términos interanuales” entre 2017 y 2018.

Pero entonces, ¿dónde se puede alquilar más barato? Villa Luro parece ser el barrio indicado con un promedio de $5858 y Floresta le sigue en accesibilidad con montos que rondan los $6137.

En cambio, un monoambiente en Palermo se alquila en un promedio de $8643, el más caro de la ciudad, mientras que uno en Recoleta se alquila a $8555.

“Históricamente el alquiler era del 1% del valor de la propiedad y ahora que subieron los valores es del 0,15%“, explicó Armando Pepe, presidente de CUCICBA, que agrupa a los corredores inmobiliarios de la Ciudad.

Al margen de la ubicación del departamento, de las amenities o de si tienen seguridad privada, los precios aumentaron por el incremento en las tarifas de servicios de los edificios.

“Hay alquileres donde se pagan más expensas que alquiler y hay gente que no los puede pagar“, convino Pepe.

Los contratos de alquiler a dos años preven un aumento escalonado para ganarle a la inflación, lo que en la práctica implica incrementos que luego son impagables.

Gentileza M1.

Comentarios

Comentarios