Cuáles son los controles preventivos que hay que hacer para arrancar tranquilos el 2019

Para que el chequeo médico no quede último en la lista de prioridades a medida que avanza el nuevo año, una recomendación es hacerlo durante los primeros meses, antes de que la rutina atropelle todo a su paso. Lo que se debe hacer.

En esta época del año, los adultos suelen ocuparse de que cada integrante de la familia tenga un regalo navideño. “Salud, dinero y amor”, suele pedirse al momento del brindis, cuando cada uno piensa sus deseos para lo que está por venir.

Pero lo cierto es que poco se hace por cuidar la propia salud, que al fin y al cabo es el bien más preciado con que cada persona cuenta, y atenderla es el mejor autorregalo que cada uno puede hacerse.

El médico especialista en oncología clínica Alejando Turek (MN 65164) brindó un detalle de los controles preventivos que toda persona que desee arrancar tranquila el 2019 debe hacerse.

Una colonoscopía inicial a los 50 años y luego cada cinco años es una recomendación común a hombres y mujeres

Para las mujeres, el especialista recomendó:

– Consulta con el clínico de cabecera
– Autoexamen mamario, mamografía +/- ecografía mamaria bilateral
– Examen ginecológico (papanicolau y colposcopía)
– Estudio del HPV ginecológico
– Radiografía digital de tórax anual en fumadoras
– Colonoscopía (inicial a los 50 y luego cada 5 años).

A los hombres sugirió:

– Consulta con el clínico de cabecera
– Radiografía digital de tórax si fuman
– Colonoscopía (inicial a los 50 y luego cada 5 años)
– Control con urólogo para tacto rectal y PSA en sangre para descartar el tumor prostático.

En ambos sexos:

– Control de la piel. Prestar atención a todas las lesiones benignas; sobre todo quienes se han expuesto en exceso al sol sin protección adecuada.
– Control completo de laboratorio para evaluar la normal función de la médula ósea y las células de la sangre, hígado, riñón, metabolismo.
– Consultar rápidamente ante cada uno de los signos que parezcan anormales y de brusca aparición (disfonías sin solución, sangrados, tos seca que no cede, tumoraciones o ganglios que se desarrollan en corto tiempo, entre otros motivos de consulta). 

Gentileza: I 

Comentarios

Comentarios