Casi ningún sector de la industria escapó a la debacle: según la UIA, en noviembre la actividad cayó 9,4%

La retracción en el sector automotriz llegó al 38,5% y al 32,2% en el textil. Anticipan que lejos de repuntar la situación se seguirá deteriorando.
El Centro de Estudios de la Unión Industrial Argentina (UIA) alertó sobre la profundización de la recesión económica y advirtió que la actividad industrial cayó 9,4% durante noviembre respecto a igual mes de 2017, arrastrada debido al derrumbe de los sectores “Textil”, “Minerales no metálicos” y “Automotriz”.

El informe difundido este jueves precisa que en el acumulado de los primeros 11 meses de 2018 la actividad industrial del año cayó 2,7%, también en la comparación interanual, mientras que la baja fue del 3,4% respecto del mes anterior, en la medición desestacionalizada.

Así, la de noviembre fue la caída de la industria más pronunciada del año que pasó al sobrepasar la de junio que fue del 8,4% pero no llegó a igualar la registrada durante el primer año de gestión de Mauricio Macri al frente de la Casa Rosada cuando en junio de 2016 registró un retroceso del -9,9%.

La caída de noviembre pasado iguala a la registrada en febrero de 2017 cuando también fue de -9,4%, de acuerdo a la serie histórica que lleva la entidad.

La UIA advirtió además que los datos preliminares de la producción industrial de diciembre anticipan que continúa una marcada caída debido a que los despachos de cemento se contrajeron -17,9%, otros materiales de la construcción -31,7% y la producción automotriz cayó 38,5% en la referencia interanual.

Durante noviembre, once de los doce sectores analizados mostraron descensos entre los que se destacaron, con dos dígitos, el sector textil (-32,2%), minerales no metálicos (-25,2%), automotriz(-18,6%) y edición e impresión (-19,2%), precisó el trabajo.

También tuvo fuerte incidencia la menor producción en la industria metalmecánica (-9,8%), de sustancias y productos químicos (-8,1%) y, en menor medida alimentos y bebidas (-2%), en tanto que el único rubro que presentó resultados interanuales positivos fue el de metales básicos (+2,9%).

En el análisis del acumulado anual, se advierten heterogeneidades hacia el interior de la industria, y entre los sectores que cayeron en los primeros once meses se destacaron los rubros textiles (-14,7%), químico y petroquímico (-9%) y madera y muebles (-6%).

También bajaron: edición e impresión (-4,3%), metalmecánica (-3,8%), minerales no metálicos (-3,3%) y alimentos y bebidas (-1,7%), aunque éste último creció +1,3% si no se considera la producción de aceites. En cambio los rubros que subieron fueron metales básicos (+11,7%) y automotores (+1,4%).

Gentileza de M1

 

Comentarios

Comentarios