Espionaje ilegal: AFI pide la indagatoria de Mauricio Macri

La denuncia fue presentada por la interventora de la AFI, Cristina Caamaño. Asegura que “pinchaban” mails de opositores. Interviene el juez Martinez de Giorgi.

La Agencia Federal de Inteligencia (AFI) pidió a la Justicia que se cite a indagatoria al ex presidente Mauricio Macri, y a quienes estuvieron al frente del organismo, Gustavo Arribas y Silvia Majdalani.

La justicia federal ya investiga una denuncia por hechos de espionaje ilegal en el gobierno de Mauricio Macri por “pinchar” emails de casi un centenar de personas entre quienes eran oficialistas y opositores. También se espiaba a periodistas, entre los que figura Luis Majul, a historiadores y hombres y mujeres de la cultura.

La denuncia fue presentada por la interventora de la AFI, Cristina Caamaño, y tras el sorteo recayó ante el juez de Comodoro Py Marcelo Martinez de Giorgi.

El pedido de indagatoria es para Macri, Arribas, Majdalani, y también alcanza a Omar Daniel Solis, Patricio Correa, y Dario Biorci.

La titular de la Agencia Federal de Inteligencia realizó esta mañana ante la justicia federal una denuncia por producción de inteligencia ilegal, en los términos de los artículos 4 inciso 2,5 y 43 de la Ley de Inteligencia Nacional. Se espiaba a personas vinculadas a la actividad política, periodistas, dirigentes y fuerzas policiales entre otros.

Según el escrito, durante la gestión de Gustavo Arribas al menos desde el 02/06/2016, se realizó espionaje sobre correos electrónicos privados.

La información fue recuperada de un disco rígido marca Western Digital, que había sido borrado. El disco fue hallado en dependencias de la AFI y pudo detectarse las personas que habrían accedido con credenciales al mismo.

No obstante, se indica, que la dinámica llevada a cabo durante la gestión anterior “hace que se dificulte determinar con exactitud el área en la que se utilizaba el dispositivo, por cuanto el personal de confianza, rotaba por las distintas áreas para llevar adelante las tareas espurias e ilegales que le eran encomendadas”.

De acuerdo a la denuncia, las tareas de inteligencia “no se encuentran ordenadas ni autorizadas por ningún magistrado”; sólo fueron dispuestas por las autoridades del organismo que hoy se encuentra intervenido.

Es así que se trata de “producción de inteligencia ilegal”.

La presentación explica que “se procedió a analizar el contenido de un disco rígido marca Western Digital”. “Se encontraron rastros digitales que dan cuenta de la conexión de dispositivos externos a este disco en los que se almacenaba información de inteligencia sobre personas vinculadas a la actividdad política de nuestro país, periodistas, dirigentes, fuerzas policiales, entre otros”.

Del análisis surge que se procedió al borrado de la información que el mismo contenía, pero ello no de manera segura, por lo que fue posible reestablecerla.

“A través de la recuperación de datos, se pudo detectar el registro de conexión de dispositivos extraíbles (pendrives) en los cuales se había realizado un proceso sistémico de colección de información correspondiente a correos electrónicos privados”, surge de la presentación.

Lista de nombres que figuran en la denuncia, cuyos emails fueron “pinchados”

Carlos LOPEZ
Luis Fernando “Chino” NAVARRO
Mariana PONCE DE LEON
Rodolfo TAILHADE
Marcos HARGUINTEGUY
Martín SABATELLA
Leonardo SABATELLA
Juan Manuel PEDRINI
Carlos Alfonso TOMADA
Elizabeth GOMEZ ALCORTA
Verónica MAGARIO
Joaquín ESCOBAR
Hugo MATZKIN
Araceli BELLOTA
Gastón CASTAGNETO
Carlos CASTAGNETO
Valeria SILVA
Andrea Gabriela VACA NARVAJA
Ricardo FORSTER
Lía MENDEZ
Guillermo MOSTOL
Walter ARIELI
Jorge PISSACO
María Lara CARVAJAL
Hugo SERPA
Lucila PUYOL GARATEGUI
Daniel YARMOLINSKI
Gabriela CERRUTI
Laura ALONSO
Nicolás MASSOT
Ernesto SANZ
Ofelia CEDOLA
Esteban DIBAJA
Leticia ANGEROSA
Horacio MIZRAHI
Héctor DAER
Mario NEGRI
Patricia CUBRÍA
Omar PEROTTI
Silvia HORNE
Silvia ROJKES
Ángel ROZAS
Martín DONATE
Alejandro LOEDA
Alberto WERETILNECK
Eleonora HEINRICH
Cristina BRITEZ
Marcos CLERI
Gerardo ARANGUREN
Luis MAJUL
Gabriela TROIANO
Mario BARLETTA
Adrián GRANA
José PITIN ARAGON
Gustavo Alfredo WALKER
Salvador CABRAL
Miguel NANNU
Waldo CARRIZO
Mauricio MAS
Nicolás CANOSA
Guido PASAMONIK
Sergio ZURANO
Mauro BATTAFARANO
Pablo Oscar VERA
Susana GUTT
Daniel YARMOLINSKI
Adriana FONTANA
Marianela PAEZ
María Laura PENNISI
Carlos RAIMUNDI
Gerardo RICO
Hugo PEROSA
Anabela ALDANONDO
Guillermo MOSTOL
Raúl REYES
Marcela RIPOLI
María del Carmen PEÑA
Ángel GRACIANO
Sol GONZALEZ
Cintia LUJANA
Ernesto PAILLALEF
SALERNO ERCOLANI
Delfina SUPISICHE
Fernando TORRILLATE
Gustavo TRAVERSO
Pablo Oscar VERA
Susana GUTT
Comisaría 3ra Avellaneda, SIPOBA, Sup. Gral. POL. BONAERENSE, Policía Lanús
Policía Científica
REPUDIO DE LEGISLADORES DEL FRENTE DE TODOS
(por minutouno.com)

El bloque de senadores del Frente de Todos repudió “enérgicamente cualquier uso de las agencias de inteligencia del Estado para perseguir a ciudadanos argentinos y ciudadanas argentinas por sus acciones personales y sus pensamientos”

“Como bloque de senadores provinciales del Frente de Todos, nos vemos particularmente afectados por este mecanismo ilegal puesto en funcionamiento por el anterior gobierno nacional, ya que entre sus víctimas directas se encontraban nuestro compañero Gustavo Traverso y la actual vicegobernadora de la Provincia de Buenos Aires y presidenta del Senado, Verónica Magario”, sentencian a través de un comunicado.

 

Gentileza M1.

Comentarios

Comentarios

Deja una respuesta