“Moisés y los diez mandamientos”: la primera telenovela bíblica

Con el actor Guilherme Winter en el rol central de Moisés adulto, la tira narra la historia del profeta y líder espiritual bíblico, desde su nacimiento hasta la liberación, del pueblo judío, de la esclavitud egipcia.
Creada por un poderoso grupo evangelista brasileño (Iglesia Universal) ,  fue furor en su país de origen y llegó a desbancar en audiencia a la señal Globo, algo que no ocurría desde hace 40 años.
Pocos hubieran imaginado que una telenovela de 176 capítulos basada en cuatro libros del Antiguo Testamento (Éxodo, Levítico, Números y Deuteronomio) iba a tener un éxito rotundo tanto en Brasil, su país de origen, como en Chile, Guatemala, Panamá, República Dominicana y hasta los Estados Unidos.

El éxito de “Moisés y los diez mandamientos” fue tal, que no sólo desbancó en materia de audiencia a la famosa señal Globo (creadora de éxitos como “Avenida Brasil”, entre muchos más, y soberana en este terreno) sino que también llegó a superar en espectadores a los partidos de Brasil para las eliminatorias del Mundial de Rusia.

“Moisés…” surge de Rede Record, la emisora propiedad de Edir Macedo, fundador de la Iglesia Universal del Reino de Dios.

La tira narra la historia del profeta y líder espiritual bíblico desde su nacimiento hasta la liberación de su pueblo judío de la esclavitud egipcia.
Según la Biblia, un faraón egipcio había ordenado que todo niño judío recién nacido fuera ahogado en las aguas del Nilo, pero su madre lo puso en una cesta y lo largó por el río, confiada en que Dios lo llevaría hasta un lugar seguro.

El río lleva al niño Moisés hasta las manos de la princesa Henutmire, quien se conmueve ante el pequeño y decide adoptarlo. Moisés se cría como un verdadero príncipe egipcio junto con su hermano Ramsés y la hermosa Nefertari. Es así que llega a convertirse en el Elegido de Dios para conducir a su pueblo hebreo a la Tierra Prometida, pasando por la fuga de Egipto a través del Mar Rojo, el encuentro con Dios en el Monte Sinaí y la entrega de las Tablas de la Ley con los célebres Diez Mandamientos.

La telenovela cautivó al público brasileño de marzo a noviembre del año pasado, actualmente se exhibe en Chile y generó que la red televisiva responsable de su emisión aumentara la cantidad de espectadores en un 101 por ciento durante la franja horaria de exhibición del producto en sólo una semana, alcanzando a 3,5 millones de hogares.

Despliegue gigantesco
Filmada en Israel, Egipto y el desierto chileno de Atacama, “Moisés y los diez mandamientos” es un producto realizado a partir de un presupuesto cercano a los 250.000 dólares por capítulo, un equipo de producción de más de 100 personas, junto a una ciudad escenográfica de 7.000 metros cuadrados donde suceden la mayoría de las acciones dramáticas.

La producción tiene el sello de esa suerte de megadinámica que envuelve a los emprendimientos evangélicos especialmente en Brasil, que incluyen la inauguración de una enorme réplica del Templo de Salomón de Jerusalén en la ciudad de San Pablo, construido con piedras traídas desde allí, capaz de albergar a 10.000 fieles.

En Brasil, al momento de su emisión le tocó competir con “Babilonia”, la historia de una venganza femenina ambientada en una Río muy actual, muy criticada por los sectores más conservadores de la sociedad, especialmente debido a una escena de un beso entre dos mujeres, y sus días de emisión fueron recortados, mientras el furor por la producción bíblica iba en aumento.

 

Fuente: Los Andes

Comentarios

comments