EL MINISTRO DE MIGRACIÓN GRIEGO, YANIS MUZALAS, ANUNCIÓ HOY QUE EL CAMPAMENTO DE IDOMENI ESTÁ “PRÁCTICAMENTE DESMANTELADO”, Y QUE EL PRÓXIMO OBJETIVO DEL GOBIERNO SERÁ DESALOJAR LOS CAMPOS DE REFUGIADOS DEL PUERTO DEL PIREO Y DEL ANTIGUO AEROPUERTO DE ATENAS, ELINIKÓN.
En Idomeni, “la parte policial de la acción se ha desarrollado de forma ejemplar”, dijo Muzalas, quien señaló a la cadena Mega de TV que ahora tan sólo quedan algunos inmigrantes.
Explicó además que en tanto, la policía permanecerá en Idomeni para evitar que regresen los refugiados, difundió la agencia de noticias DPA.
Las autoridades griegas señalaron que desmantelarán además los asentamientos irregulares del puerto del Pireo, con cerca de 2.000 personas, y en el viejo aeropuerto de Atenas, Elinikón, con 4.500 personas. Todas las personas serán trasladadas a centros regulares.
Aunque en principio se había calculado que el desalojo de Idomeni llevaría 10 días, Muzalas aseguró que a solo tres días de traslados está casi terminada.
Las autoridades reubican a los refugiados en centros gubernamentales en el norte del país.
Nikos Toskas, ministro adjunto de Protección Ciudadana, aseguró en declaraciones a la radio privada Alfa que en Idomeni permanecen 1.500 personas que serán trasladadas a lo largo del día, y que en una estación de servicio cercana hay otras 2.000 personas, cuyo desalojo ya está en marcha y se espera que haya concluido el lunes, anunció la agencia de noticias EFE.
La mañana en la que comenzó la operación de desalojo aún vivían en los campos y vías de Idomeni 8.500 personas.
Muzalas explicó que el Gobierno priorizó el desalojo de Idomeni para acabar con el “drama de las favelas” frente a otros puntos conflictivos del país, pero que a mediados de junio también se vaciarán El Pireo y Elinikón.
Pero una de las razones que más presión ponía sobre las autoridades griegas para desalojar el campamento improvisado de Idomeni eran las pérdidas derivadas del bloqueo de las vías ferroviarias que conectan Grecia con la Antigua República Yugoslava de Macedonia (FYROM).
La empresa Trainose declaró pérdidas por unos 2,5 millones de euros a raíz de este bloqueo de 67 días, que afecta mayormente trenes de carga. Es una cifra destacable si se compara con los beneficios que obtuvieron en 2015, 2,75 millones de euros.
Toskas también aseguró que hoy cruzará la frontera el primer tren, con lo que las vías de Idomeni estarán oficialmente en funcionamiento.
Según las cifras oficiales, a día de hoy permanecen en el puerto del Pireo 1.476 personas, en tiendas de campaña dentro y alrededor de un antiguo hangar, y otras 3.611 en los centros de acogida del antiguo aeropuerto internacional de Elinikón, cuyo desalojo llevan exigiendo los alcaldes de la zona desde hace meses.
El portavoz del Gobierno para la coordinación de la crisis de refugiados, Yorgos Kyritsis, explicó hoy en declaraciones a la agencia de noticias EFE que la evacuación del Pireo y de Elinikón se ha atrasado porque los alcaldes de la zona se resisten a aceptar la construcción de nuevas instalaciones en sus municipios.
Muzalas calcula que entre 10.000 y 15.000 de los más de 50.000 refugiados que se encuentran actualmente en Grecia serán trasladados a otros países de Europa, la misma cifra se quedará en Grecia como parte del programa de asilo, otro porcentaje se acogerá al programa de retorno voluntario y algunos denominados como migrantes económicos serán devueltos a sus países de origen.
Idomeni, en la frontera con Macedonia, llegó a albergar a unos 15.000 refugiados, en su mayoría provenientes de Siria, Irak y Afganistán, luego de que algunos países de la Unión Europea cerraran sus fronteras en febrero pasado.
Para abandonar el campamento, les prometieron que, aunque hayan ingresado a Grecia de manera ilegal, tendrán una entrevista para solicitar asilo político y no serán deportados a Turquía, tal como indica el acuerdo sellado en abril entre la Unión Europea (UE) y Ankara.
Gentileza de agencia de noticias.
 

Comments

comments

×

Powered by WhatsApp Chat

× ¿Cómo puedo ayudarte?